Los recursos fueron destinados para financiar proyectos de carácter cultural, social y de protección al medio ambiente, con cargo a la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En el Teatro Lord Cochrane se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación de fondos a las 129 organizaciones sociales de Los Ríos que resultaron beneficiadas con el fondo concursable de las subvenciones de Cultura, Social y Medio Ambiente, correspondiente al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023, del Gobierno Regional de Los Ríos. Este año, el financiamiento consideró un monto de $1.122 millones para la asignación de las tres líneas.
La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto a los Consejeros Regionales, Ítalo Martínez, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Catalina Hott, Patricio Fuentes, Enrique Larre, Sarita Jaramillo, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Carlos Duhalde, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, concejales de Los Ríos y representantes de organizaciones sociales del territorio.
La subvención impulsada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, busca fortalecer el quehacer de las organizaciones sociales y entidades sin fines de lucro de la región, en diversas materias que son de relevancia social y comunitaria, como es la cultura, el patrimonio, la prevención y el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, detalló que, “este año hemos aumentado los recursos, hemos fortalecido las líneas y agregado otras. Indudablemente este porcentaje tan importante del presupuesto de la región va a impulsar la vida en comunidad, va a fortalecer el quehacer de las organizaciones. Nos alegra que sean casi 130 las organizaciones de las 12 comunas de Los Ríos que fueron beneficiadas en estas tres líneas”.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, destacó que, “hoy estamos entregando sobre $1.000 millones a organizaciones de nuestra región que han participado y puesto sus anhelos, sueños y esperanzas en este Gobierno Regional. Lo más importante es que las y los habitantes de Los Ríos pueden tener la tranquilidad de que este Gobierno Regional junto a todas y todos los Consejeros Regionales estamos haciendo bien las cosas y apoyando donde más se necesita”.
Subvenciones
En el caso de la subvención Social, este año tuvo una inversión de $413 millones distribuidos en 36 organizaciones quienes podrán llevar adelante iniciativas en la línea de operativos de salud oftalmológicos para la detección temprana de problemas oculares y el acceso equitativo a estas prestaciones y, en la línea de formación biopsicosocial para niños, niñas y adolescentes, entre otros.
La subvención de cultura, tuvo una inversión de $304 millones, distribuidos en 49 organizaciones privadas sin fines de lucro dedicadas a la difusión de las culturas, las artes y el patrimonio material e inmaterial. Las líneas de adjudicación son de Eventos Culturales, Expresiones Culturales Territoriales y Desarrollo y Fomento de las Culturas Migrantes, quienes llevarán a cabo eventos, talleres, itinerancias, exposiciones, creaciones y publicaciones en diversas áreas de las culturas; así como también visibilizar, conocer y difundir manifestaciones culturales de las personas migrantes presentes en el territorio de nuestra región.
Por último, la subvención de Medio Ambiente, alcanzó una inversión de $404 millones, distribuidos en 44 organizaciones sociales dedicadas a acciones de protección medioambiental y de los recursos naturales. Aquí se adjudicaron proyectos en las líneas de Acción por el Cambio Climático, Fortalecimiento de Comités de APR, Conservación del Medio Ambiente y la Biodiversidad y, Promoción de la Gestión de Residuos y la Contaminación Atmosférica.
Cabe destacar que, en el programa de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, uno de los ejes de estratégicos ha sido trabajar de la mano de las organizaciones sociales y comunitarias de la región, para sacar adelante sus iniciativas, fortalecer la participación ciudadana y contribuir al desarrollo de entornos que privilegien la vida en comunidad.