Los Ríos al Día

MOP iniciará nuevo proyecto para construir segunda barcaza que conecte Futrono y la Isla Huapi

Por Osvaldo Bastidas Sep5,2023

Fondos para la iniciativa ya fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos. Actualmente se preparan las bases de licitación. Un segundo proyecto mejorará la infraestructura y capacidad de transporte de la actual nave Epu Huapi.    

Buena noticia para la conectividad regional, porque el Ministerio de Obras Públicas confirmó que se iniciará un nuevo proceso para licitar y construir una segunda barcaza que conecte la Isla Huapi con Futrono. Esto, a pesar de que el primer contrato para la construcción de la embarcación se está resolviendo por la vía legal, luego de que la anterior empresa contratista abandonara la obra.  

En este sentido, según fue confirmado por la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, paralelo al proceso que se está resolviendo en tribunales, donde los intereses del MOP son representados por el Consejo de Defensa del Estado, se ha decidido dar comienzo a un proyecto independiente, a fin de construir una nueva embarcación, para lo cual se estima un presupuesto de fondos sectoriales por 5 mil millones de pesos.  

Actualmente ya fueron aprobados por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) los recursos, para iniciar un segundo proceso de licitación, que permite construir una segunda barcaza, y al mismo para financiar un proyecto, que mejore la infraestructura de la barcaza Epu Huapi, que presta actualmente el servicio de conexión lacustre en la zona.   

“Asumimos los compromisos de la Comisión del Senado realizada en Futrono en enero del presente año, donde se hizo un llamado a avanzar en la conectividad de esta zona, tanto terrestre como lacustre; y precisamente como MOP hemos trabajado en ello. En materia lacustre, dar a conocer la buena noticia que ya recibimos la aprobación de los recursos para licitar dos proyectos. El primero, para construir una segunda embarcación; y el segundo, para mejorar la capacidad de la barcaza Epu Huapi, que aumentará su cobertura para el transporte de vehículos y pasajeros. Ahora la Dirección de Obras Portuarias debe iniciar la preparación de las bases de ambos proyectos, para que podamos publicar las licitaciones el último trimestre del presente año e iniciar los trabajos en 2024”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta. 

El proyecto para mejorar la barcaza Epu Huapi considera alargar el casco de la nave, de 16 a 32 metros lineales, para elevar el número de vehículos transportados, además de aumentar la capacidad actual de pasajeros sentados de 56 a 81 personas.  

Una vez iniciado el proyecto, el plazo estimado para la ejecución de obras será de ocho meses, con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos.  

Otros proyectos   

En materia de conectividad vial, la Dirección de Vialidad trabaja para publicar hacia fines del presente año, una nueva licitación con los precios actualizados que permitan adjudicar el proyecto, para el término del mejoramiento de la Ruta Quimán-Las Huellas. Esto, luego de la publicación de una anterior licitación en mayo del presente año, donde las ofertas llegaron por casi el doble del presupuesto original, por lo cual debieron ser desestimadas.  

“También hemos trabajado con el proyecto de la Ruta Quimán-Las Huellas, porque cerramos el proceso del primer contrato con la empresa que tenía a cargo el mejoramiento, y que terminó dejando la obra. Este año hubo un primer proceso licitatorio, donde era esperable que las ofertas llegarán más altas que el presupuesto original, lo que finalmente pasó, pero seguimos trabajando y estamos preparando las bases para una nueva licitación con los precios actualizados, que debiéramos publicar antes de fin de año, para adjudicar e iniciar obras en 2024”, agregó la seremi MOP, Nuvia Peralta.         

Respecto de otras obras lacustres destaca la inauguración en octubre de 2022 del borde de Huequecura en Llifén (1.300 millones de pesos), misma localidad donde hoy se construye un nuevo embarcadero financiado por el MOP con inversión de 1.096 millones de pesos. Además, para el próximo año se cuenta el inicio de la obra de construcción del borde lacustre de la Playa Galdámez.  

Finalmente, la Dirección de Obras Hidráulicas también muestra importantes iniciativas, como la finalización del proyecto de ampliación del Servicio Sanitario Rural de Nontuelá (2.226 millones de inversión y próximo a inaugurar), la actual ejecución del APR de Caunahue (854 millones de pesos) y la licitación para construir en 2024, el nuevo servicio de agua potable rural de Vista Hermosa.  

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