La norma, que busca eliminar las barreras de entrada a las mujeres como representantes de la pesca en los Comités de Manejo, fue aprobada en general y enviada a comisión.
En una acalorada discusión fue aprobado en general el proyecto presentado por la diputada Ana María Bravo que busca establecer reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal, en los comités de manejo regidos por la ley general de pesca.
La iniciativa propone eliminar las barreras de entrada a las mujeres como representantes de la pesca artesanal en los respectivos comités de manejo, así como también asegurar el equilibrio de género de sus representantes.
Bravo, quien es autora del proyecto, hizo énfasis en que la norma no solo beneficiaría a mujeres sino también, a hombres: “Este proyecto de ley tiene un objetivo no solo relacionado con la equidad de género, con asegurar cupos para mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas en los respectivos comités de manejo, sino que también a través de la eliminación de este requisito, de que los representantes de los comités de manejo tengan inscrita la pesquería. Esto es un alivio y también sirve para asegurar que los comités de manejo se puedan configurar. Porque este no es una problemática solo de las mujeres, sino que también de los hombres”.
Sobre este tema el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urriticoechea intervino y catalogó la propuesta de imposición, incluso aludiendo a que la igualdad de género es “una porquería”: “Esto es pura manipulación y se pierde la igualdad ante la ley porque se le está imponiendo a ciertas organizaciones un número determinado de mujeres porque si, la igualdad de género es sencillamente presidenta, una porquería” cerró.
A pesar del debate el proyecto de ley fue aprobado en general por 97 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, siendo enviado a la comisión de mujeres y equidad de género para la revisión de sus artículos.