El Ministerio de Salud mediante DHIS2, busca apoyar a través de Tracker a los equipos de salud pública y prevenir brotes epidemiológicos durante este evento deportivo internacional en Santiago.
Los Juegos Panamericanos 2023 comienzan en Santiago, Chile, el 20 de octubre y se extenderán hasta el 5 de noviembre. Este evento deportivo internacional –el evento multideportivo más grande de América– reúne a atletas, voluntarios y espectadores de todo el continente. Los organizadores esperan a 8.000 atletas de 41 países y 1.000.000 espectadores. Para ayudar a garantizar la salud y seguridad de los atletas durante los juegos, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile ha implementado el proyecto “RESP – Registro y notificación de Eventos importantes de Salud Pública” utilizando la plataforma DHIS2.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de esta herramienta, “la RESP se ha integrado en el curso de capacitación impartido al personal de salud que acompaña a las delegaciones internacionales. Además, está incluido en el curso material informativo sobre los riesgos epidemiológicos nacionales de Chile y refuerza la importancia de la pronta notificación”, aseguró la autoridad.
RESP está basado en un programa DHIS2 Tracker que recopila registros individuales de los atletas que participan en el juego. Esto permite el seguimiento en tiempo real de la salud de los deportistas, incluida la notificación obligatoria de cualquier evento de salud durante los juegos. Si ocurre algún evento significativo, el programa está configurado para notificar de inmediato a epidemiólogos y autoridades sanitarias, facilitando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.
El sistema ha sido diseñado para ser sencillo, para que sea fácil de utilizar por parte del personal sanitario y el material de capacitación sobre RESP se ha integrado en la plataforma de aprendizaje en línea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde está disponible como recurso para capacitación inicial y de actualización.
La Ministra de Aguilera, recordó que “en anteriores grandes eventos el Ministerio de Salud utilizó un sistema de papel para la recopilación de eventos epidemiológicos, lo que hizo difícil la coordinación de medidas oportunas. El valor agregado de DHIS2 es que las notificaciones de posibles brotes epidemiológicos se enviarán automáticamente en función de los síntomas informados en la plataforma, lo que permite a las autoridades sanitarias proporcionar alertas rápidamente y comunicarse con el atleta o equipo afectado para una investigación y control oportuno”.
El Ministerio de Salud de Chile comenzó a implementar DHIS2 en 2022 y actualmente está en proceso de ampliar la plataforma para una variedad de programas de salud.