Un total de 220 nuevos conductores profesionales se capacitarán de manera gratuita en distintos cursos de capacitación orientados al sector transporte a través del programa Fórmate para el Trabajo, línea sectorial transporte, con una inversión cercana a los $ 264.600.000.
En nueve comunas de la Región de Los Ríos el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, se encuentra implementando la línea Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo, un programa que busca la habilitación de 220 nuevos conductores profesionales, 180 de estos con licencia de conducir profesional A-3 y 40 conductores con licencia de conducir A-5.
La licencia A-3 habilita a los conductores para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, sin límite de capacidad de asientos; mientras que la licencia A-5 permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
En ese sentido y atendido lo señalado por el Ministerio de Transporte, existe a nivel nacional un déficit de conductores profesionales para las licencias Clases A-3 y A-5, es por ello que surge la necesidad de desarrollar la línea sectorial del programa capacitación en oficios, destinada a formar a conductores profesionales mediante el “Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A- 3” y “Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A-5”, de 200 y 225 horas de duración respectivamente, a los cuales se suman 36 horas adicionales de habilidades transversales.
Según indicó el director regional (s) de SENCE, Erick Arcos: “El Programa de Capacitación en Oficios tiene por objeto generar competencias laborales en las personas con mayor vulnerabilidad, con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad y/o en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos”. En la actualidad se encuentra en ejecución el Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A- 3 en las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos y próximamente se abrirán las postulaciones para las comunas de Rio Bueno, Panguipulli, Lanco y La Unión.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que “Una de las principales tareas del Sence, es estar en sintonía con las necesidades existentes en el mercado laboral, actuando de forma oportuna, y entregando las herramientas necesarias para impulsar el empleo en los sectores donde se requiera mano de obra”.
Sector Transporte y Género
Fortalecer la participación femenina en el mercado del trabajo, es uno de los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por lo cual incentivar la contratación de mujeres en oficios no tradicionales como el sector transporte ha sido uno de los lineamientos en la gestión. En la actualidad, el 44% de los participantes de este programa corresponden a mujeres, quienes buscan en la conducción profesional una alternativa para mejorar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Requisitos para postular:
-Tener al menos 20 años.
– Pertenecer al 60% más vulnerable, según Registro Social de Hogares.
– Tener preferentemente enseñanza media completa.
– Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar al menos: visión y audiometría.
– Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.
Beneficios:
– Capacitación gratuita
– Subsidio Diario de $4.000 pesos, por día asistido a clases.
– Seguros de Accidentes, producidos a causa o con ocasión de la implementación de la fase lectiva.
– Financiamiento Licencia Profesional Clase A-3 o A-5.
– Subsidio de Cuidados, de $5.000 por día asistido a clases (fase lectiva), para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años y/o niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional, que se encuentren a su cuidado.