Proyecto de ampliación fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de fondos MOP por 2.226 millones de pesos.
Con una cortina de agua sobre un imponente silo de 30 metros de altura, levantada por Bomberos de Nontuelá, se inauguró el proyecto de ampliación del servicio sanitario rural de la mencionada localidad en la comuna de Futrono, que gracias a una inversión de fondos MOP por 2.226 millones de pesos, ahora abastece con agua potable de calidad a 782 familias de la zona.
Participaron de la ceremonia el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el delegado del Ranco, Alejandro Reyes; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; los senadores, Alfonso De Urresti e Iván Flores; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, además de consejeros regionales y concejales futroninos.
El proyecto consideró la construcción de un estanque de hormigón elevado de 200 metros cúbicos, que es alimentado por captaciones de pozos profundos, a lo que suman los respectivos sistemas de tratamiento y filtros, además de un servicio de telemetría que permite el monitoreo remoto del sistema. En tanto, la nueva red de distribución se extiende por 13 kilómetros de tuberías.
“El Estado está para esto, para entregar a la población obras y herramientas que les permitan desarrollarse en igualdad de condiciones. Este proyecto de agua potable rural en Nontuelá tiene precisamente esta condición, porque da solución a muchas familias que durante años esperaron la solución de un servicio básico como el agua. Es por esto también que el Gobierno del Presidente Boric esté empeñado en lograr un pacto fiscal, para que este tipo de obras, además de otras, lleguen a todos los rincones de nuestra región”, destacó el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estamos muy contentos por los vecinos de Nontuelá por esta gran obra APR, una ampliación de cobertura que consideró más de 570 nuevos arranques, que ahora permiten beneficiar con agua potable de calidad a un total de 782 nuevas familias. Como Ministerio de Obras Públicas uno de nuestros grandes objetivos en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric sigue siendo fortalecer la red regional de APR, para lo cual este año 2024 trabajaremos un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos”.
A su turno, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado dijo que, “hoy estamos tremendamente felices de compartir este logro tan especial con todas las familias y nuestros vecinos de Nontuelá, como lo es la inauguración de este esperado proyecto de ampliación del servicio sanitario rural. Esta obra beneficia a cerca de 800 familias, ampliando la capacidad del APR, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los habitantes del sector”.
En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Nontuelá, José Alvarado dijo que, “quiero agradecer a todos los vecinos y socios de nuestro Comité APR por el trabajo conjunto y por la confianza que han mostrado en nosotros los dirigentes; y también agradecer a las diferentes autoridades políticas, el alcalde y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, por los recursos para pagar esta ampliación”.