El Concejal de la comuna Puerto, Claudio González, junto a dirigentes de los Servicios de Agua Potable Rural (APR) denuncian seria problemática que mantiene a diversos sectores de la comuna sin agua potable.
Un serie de negligencias han denunciado los dirigentes de la comuna de Corral en relación al funcionamiento de los APR, tanto como la falta de agua para abastecer a los ciudadanos de la ciudad, y que a la fecha tiene a más de 38 familias sin agua potable, en las zonas alejadas de la comuna puerto.
El dirigente del APR San Carlos y Amargos, Carlos Triviños, señaló que “los APR son de una gran importancia local, y no hay coordinación entre las autoridades por lo que el problema no se soluciona, y lo primero es que el Municipio se contacte como el Ministerio de Obras Públicas porque no existe una asesoría desde la Municipalidad y la gente no tiene agua. Por otro lado, la sección de hidráulica no tiene recursos necesarios tampoco, y sin asesoría del Municipio esto se agrava aún más, necesitamos una solución real”.
Por su parte la dirigente de APR de el sector de Huape, Oriana Pérez, indicó que “el problema es el MOP, la sección hidráulica no tiene personal suficiente por lo que no se han ejecutado proyectos. En este sector ya tenemos 38 familias sin agua. Yo viaje a Santiago a hablar con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y no tenía idea de la situación en la que nos encontramos, por tanto no existe un trabajo prolijo y el Municipio no nos ha ayudado en nada”, cerró Pérez.
DESARROLLO INMOBILIARIO PODRÍA AGUDIZAR EL PROBLEMA
Una de las autoridades que se refirió a este tema fue el Concejal Claudio González Navarro, quien manifestó que” yo me he dado cuenta de la vulnerabilidad que presentan estos servicios y lo manifiestan también sus dirigentes, quienes desarrollan una tremenda labor, y existe también una queja en relación a las asesorías y a la bajada de recursos oportuna”.
En el mismo tenor la autoridad agregó que “en el sector costero debido al crecimiento exponencial de la población los servicios no dan abasto, y muchas veces la burocracia nos ha castigado”.
“Respecto del desarrollo inmobiliario que venga en el futuro, debe tener cierto equilibrio para no afectar el recurso de agua que necesitan todos los habitantes. Es un tema complejo, pero debe abordarse con altura de miras y con mucha responsabilidad y profesionalismo”, dijo González Navarro.
En la actualidad existen cerca de 8 APR en la comuna de Corral, donde los sectores costeros y el sector de la Aguada e Isla del Rey presenta las mayores problemáticas por no tener solución a un problema que pareciera ser lejano, pero no lo es: contar con un recurso tan simple como el agua potable.