El documento formaliza la estrecha relación entre ambas instituciones en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño urbano y de recuperación patrimonial del centro histórico de la ciudad.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Centro de Estudios Científicos (CECs) firmaron un inédito convenio de colaboración para potenciar anualmente una cartera de proyectos de impacto en la comuna.
La firma de este convenio se realizó en dependencias del municipio entre el Alcalde Omar Sabat y el Arquitecto en Residencia del CECs Fernando Basilio, quienes oficializaron en este documento la estrecha colaboración entre ambas instituciones desde la instalación del Centro de Estudios Científicos en la ciudad de Valdivia en el año 1999.
El alcalde Omar Sabat sostuvo que “es un avance muy importante para seguir materializando las alianzas público-privadas que hemos estado efectuando durante esta administración, puesto que para nosotros como municipio esto es un ancla importante para el desarrollo de la comuna. Por ello este convenio con el CECs va a ser para realizar un trabajo colaborativo para aportar con el crecimiento de la ciudad, es un tremendo paso que estamos dando como municipalidad”.
Sabat agregó que “el compromiso de recuperar áreas públicas para darle un mayor realce a nuestros espacios, es una forma de contribuir como municipio con Valdivia, desarrollando proyectos con los espacios de interés en cuanto a la arquitectura, diseño urbano y recuperación de patrimonio de la comuna” enfatizó.
Por su parte, el arquitecto en residencia del CECs Fernando Basilio, señaló: “mediante este convenio el CECs reitera su decisión e interés de vinculación y apoyo no solo en la difusión de la ciencia, sino que para el desarrollo de proyectos para recuperar y valorizar espacios públicos del casco histórico y en especial aquellos que se relaciones con el río. Esta vocación tiene varios ejemplos desde la instalación del CECs hace ya quince años.”
Desde su llegada, el CECs ha desarrollado proyectos de interés urbano que han obtenido financiamiento para obras significativas con aporte de cada parte y de otros organismos públicos y privados. Estos han podido ejecutarse y tramitado en un tiempo significativamente menor sin descuidar el diseño especialmente estudiado para cada caso, gracias al constante apoyo de la Corporación Edilicia.
Hasta la fecha, el CECs ha entregado al Municipio valdiviano dos proyectos, uno ya construido y el otro en etapa inicial de obras preliminares: Muelle Fluvial Los Castaños, y el proyecto de Prolongación Costanera de la Ciencia y Plaza Museo-Submarino O’Brien.
Dentro de este convenio, se incorporan además los estudios iniciales para un anteproyecto del Mercado Municipal de Artesanía y una ordenanza de cierre y mantenimiento de sitios eriazos en el Centro Histórico de la ciudad.
Edición 244