- ALGO DE HISTORIA
Nuestra bandera fue legalizada el 18 de octubre de 1817. Se uso públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818 en la proclamación de la independencia. En 1854 se fijó la proporción entre los tres colores y en 1912 se definió el tamaño y diámetro de la estrella.
El Escudo de Armas de la Republica tiene los mismos colores que la bandera y tiene dos campos divididos en partes iguales: en el campo cortado de azul y de gales, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor turquí, blanco y encarnado y con soporte de huemul a la izquierda y un cóndor a la derecha, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro. Las coronas
navales simbolizan nuestras glorias navales, mientras que el penacho era el símbolo de distinción que antes usaban en el sombrero los presidentes de la república. Abajo se encuentra el lema “Por la razón o la fuerza”. El 18 de octubre de 1967 un decreto supremo especifico claramente las características del Escudo de Armas y lo declaro emblema nacional.
Nuestro actual Himno Nacional fue escrito por el poeta Eusebio Lillo (1847) y la música fue compuesta por Ramon Carnicer. Este nuevo Himno vino a reemplazar - la letra antiespañola del Himno anterior, compuesta por don Bernardo Vera y Pintado
- en 1819.
- Junto a estos emblemas nacionales sin duda no podemos dejar de mencionar a la
- cueca que es, sin duda, la mas difundida de las danzas populares y las más
- características de las formas musicales de nuestro folklore.
- HISTORIA PERSONAL
En dos ocasiones me ha tocado representar a Chile, en el extranjero, en competencias deportivas. Nunca el Himno Nacional y nuestra Bandera había tenido una significación emocional y humana tan profunda. Igual cosa pueden decir mis compañeros, ya que experimentaron algo similar. Es el sentido de pertenencia a la nación chilena ya que en ella esta nuestra historia, familia, amigos y espacio de vida.
Tengo el privilegio que mi hija, Josefina, seleccionada chilena, me haya comentado lo mismo en las múltiples ocasiones que ha representado a nuestro país como gimnasta ritmica de alto rendimiento.
Por ellos las próximas celebraciones patrias deben ser genuinamente momentos de unión, recuerdo a los que no están, respeto a la diversidad y a un orden justo y pacifico.
Sin duda respeto a nuestra comunidad humana y nuestros Emblemas Nacionales.
MARIO ROMERO OLIVERA