Los Ríos al Día

Ahorro cercano al 30% en energía eléctrica logran 36 plantas productivas de alimentos procesados

El director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, instó al sector a avanzar en la productividad, con innovación y ecoeficiencia, para convertir a Chile en una potencia agroalimentaria mundial.

 

Con un 55% de avance en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Industria de Alimentos Procesados, se efectuó el seminario-taller sobre los resultados de la segunda auditoría intermedia del acuerdo que desarrolla el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en conjunto con Chilealimentos, proceso que culminará a fines de este año con la auditoría final y la validación por parte de organismos públicos.

El encuentro contó con la presencia del director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara,  el vicepresidente de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet, y  la participación de Joost Meijer, jefe de la Unidad de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, así como de representantes de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Fundación Chile.

El APL que congrega a 21 empresas con 36 instalaciones considera la incorporación de nuevas mediciones como la huella de carbono e indicadores de sustentabilidad y ha significado  ahorros de casi el 30% en energía eléctrica indicó Carlos Descourvieres, gerente de Desarrollo de Chilealimentos.

“Hemos logrado una disminución del consumo eléctrico de 306 Kwh/Ton en 2010 a 203 Kwh/Ton al año 2013, así  como una reducción en el consumo de agua, de  57 m/Ton en 2006 a 13 m/Ton  en 2013”, explicó. Asimismo, el convenio ha dado origen a un merma en el volumen de riles, de 24,3 m/Ton en 2010 a 8,8 m/Ton en 2013, y contempla capacitación para proveedores y 2600 trabajadores.

El director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, instó a las empresas a avanzar en el aumento sostenido de la productividad, de la mano de la innovación y la ecoeficiencia, “que nos permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores, a fin de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria mundial”.

“Buscamos realizar un trabajo conjunto de largo plazo orientado a transformarlos en líderes globales en el sector de alimentos”, precisó.

Por su parte, Gonzalo Bachelet, líder del Comité de Sustentabilidad de Chilealimentos, valoró el esfuerzo y las cuantiosas inversiones realizadas por el sector, toda vez que se alinean con las tendencias internacionales en requerimientos de sustentabilidad para lograr una mayor competitividad. 

Agregó que “es impensable que una empresa pueda tener un buen desarrollo exportador si no está cumpliendo con las políticas ambientales tanto del país como las internacionales. Tenemos ciertas regulaciones internacionales que cumplir que son, en muchos casos, más severas que Chile o que incluso ni siquiera existen”.

 

 Edición 258

Related Post