La Seremi de Educación, Erna Guerra, visitó el Liceo República del Brasil y la Escuela Santa Elisa de Purulón en Lanco y destacó las experiencias pedagógicas que se desarrollan en el ámbito intercultural bilingüe.
Para dar la bienvenida al We Tripantu y como una forma de conmemorar el Mes de los Pueblos Originarios, el Liceo República del Brasil de Malalhue y la Escuela Santa Elisa de Purulón en la comuna Lanco, los alumnos y docentes se encuentran preparando una serie de actividades. La Seremi de Educación, Erna Guerra, junto al Coordinador Regional de Educación Intercultural Bilingüe, Patricio Cayupil, visitó ambas comunidades educativas para conocer su experiencia pedagógica y cómo se implementa el Sector de Lengua Indígena del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.
El Liceo República del Brasil está desarrollando un concurso de pintura sobre el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche como también saludos y diálogos en mapuzungün, que les permitan relevar la cultura y cosmovisión mapuche; al igual que la Escuela Santa Elisa de Purulón que con canciones y poesías mapuche celebran el Mes de los Pueblos Originarios.
“Fortalecer y promover un desarrollo educativo inclusivo y donde se reconozca y valore la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, y en especial, en nuestra región, la mapuche es una prioridad para nuestra gestión como Seremi de Educación. Tenemos un territorio muy diverso culturalmente, y justamente la idea es preservar nuestra cultura, mediante la educación. Ese es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet: entregar una educación igualitaria, integral, de calidad e inclusiva”, señaló la Seremi de Educación.
La educadora tradicional del Liceo República del Brasil, Isabel Riveros Quilacán, quien desde el 2007 trabaja con el Sector de Lengua Indígena en el establecimiento, comentó desde que al inicio de su labor hubo temor de parte de los alumnos como también de los apoderados, “pero a medida que veían lo que sucedía en las clases lo acogieron enormemente, por lo que el trabajo que hacemos en el aula es muy enriquecedor. Esta ha sido una experiencia muy rica, porque el entregar mi conocimiento, es ir en ayuda de muchos niños mapuche, que es lo que hacía falta. Levantar su autoestima, reforzar los conocimientos que traen de la casa porque hay mucho “kimún” (sabiduría) en ellos”, dijo.
Respecto a los preparativos para el We Tripantu indicó: “estamos organizando en todos los cursos actividades que nos permitan desarrollar un We Tripantu muy pleno, y esperamos tener la acogida de los papás; con comida típica para poder degustar; traeremos semillas para hacer “Trafkintun“(intercambio) y los alumnos presentarán actos con cantos, saludos y diálogos en mapuzungún. Con harto “newén” recibiremos este año la nueva salida del sol”, acotó.
Finalmente, la Seremi de Educación valoró los logros que ha tenido el Programa de Educación Intercultural Bilingüe tanto al interior de las escuelas como en las comunidades, “porque preservar la lengua indígena permite iniciar un proceso hacia el bilingüismo, dejando atrás el debilitamiento en que se encontraba. Hoy la sociedad está muy interesada en conocer sus raíces, la historia ancestral, la cosmovisión de los pueblos originarios, y acciones como las que se están desarrollando al interior de nuestras escuelas y liceos, constituyen un elemento importante de refuerzo cultural, de identidad étnica y autoestima de los alumnos y de las comunidades a la que pertenecen”.
Edición 262