Los Ríos al Día

Seremi de Educación de Los Ríos destacó nueva propuesta de evaluación que presentará la Agencia de Calidad

La titular de la cartera en Los Ríos destacó el anuncio de la conformación de un equipo de trabajo para revisar el sistema de evaluación, en el que participarán el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad, expertos y diversos actores del sistema educativo.

Luego de que a nivel nacional se dieran a conocer los resultados del SIMCE 2013, la Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra,  presentó  el panorama regional donde además de evaluar los aprendizajes  de los estudiantes, también se dieron a conocer factores no académicos que influyen en la educación de los alumnos del país.

 

Junto a las pruebas tradicionales, el año pasado por primera vez se aplicaron cuestionarios para evaluar nuevas dimensiones no académicas que influyen en la educación, como son autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana.

 

“Creemos como Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que es poner la mirada en otros factores  que apunten a la calidad, a la entrega de una educación integral e inclusiva y por eso creemos que la ajustes que se le pueda hacer a la tradicional prueba SIMCE es fundamental. Es el camino que necesitamos para dejar atrás los resultados de pruebas estandarizadas que sólo hacen es segregar. Es la realidad que vemos hoy en nuestro sistema educacional”, indicó la Seremi.

 

La autoridad regional recalcó que “en el contexto de la Reforma Educacional que estamos impulsando, garantizaremos que la educación se consagre como un derecho social  y donde todas y todos los niños sin importar su historia de vida, puedan acceder  a experiencias de aprendizajes que puedan desplegar sus talentos y competencias de forma integral. Y en ese sentido el proyecto de ley del fin al lucro, al copago y a la selección apunta hacia esa dirección.”.

 

Los resultados  SIMCE 2013 muestran que si bien a largo plazo los resultados han ido evolucionando en general al alza, persisten las brechas por nivel socioeconómico, acortándose en algunas evaluaciones, pero manteniéndose o acentuándose en otras.

 

Cabe mencionar que el Consejo de la Agencia de Calidad acaba de entregarle al Mineduc una propuesta de ajuste al SIMCE, eliminando algunas pruebas y proponiendo un énfasis mucho más claro en el uso pedagógico de las evaluaciones. En ese marco, el Ministerio de Educación junto a la Agencia de Calidad conformarán un equipo de trabajo para revisar el sistema de evaluación, incluyendo la participación de expertos en mediciones y de distintos actores del sistema escolar.

 

Aprendizajes en la escuela

 

Respecto a la autoestima académica y motivación escolar se observa que es adecuada en 4° básico (95,7%), 6° básico (92,0%), 8° básico (94,5%) y en II medio (91,9%); sin embargo proporcionalmente, en II ° medio existe un mayor porcenyaje (8,1%) de estudiantes que manifiesta  Autoestima académica y motivación escolar baja.

 

Analizando los resultados de clima de convivencia escolar, se observa que el índice es medio, llegando al 70% promedio en todos los niveles.

 

Y por último en participación y formación  ciudadana se observa que el mayor porcentaje de estudiantes con baja percepción se encuentra en 6° básico (19,2%) y en II medio (17,6%). Mientras que en 4° básico (20,1) y 8° básico (19,6) está la mayor cantidad de alumnos con percpción alta en esta dimensión.

 

Puntajes regionales

 

El promedio regional en Lectura en 2° básico para este 2013 fue de 252 ( 3 puntos más que la medición anterior) y la media nacional correspondió a 254.

En cuanto a los resultados en 4° básico, Lectura se posicionó al igual que el año anterior en 265; en Matemática 252 , puntaje igual a la evaluación pasada  y Ciencias Naturales con 256 puntos, 3 puntos más que la medición anterior. La media nacional en este nivel se asemeja a la realidad local.

Respecto a la evaluación de 6° básico que se midió por primera vez el 2013, se puede indicar que en Comprensión Lectora arrojó 253 puntos y en Matemáticas 243. En esta categoría se ve un desempeño más destacado  en mujeres, mientras que en Matemáticas el desempeño fue igual.

En 8° básico el resultado 2013 en Lectura fue de 259 puntos, Matemáticas 257 y Ciencias con 270 puntos , siete más que la evaluación anterior.

En II medio los resultados en Lectura fueron en Lectura  de 257 y en Matemáticas con 256.

Edición 262

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